Por: Santo Salvador
En una reunión del Bloque Regional Campesino Sur-Sur. Agricultores que tienen pequeños predios alrededor de los campos de caña, en la zona de Uvilla, El Jobo y Batey #6, en la región Enriquillo del país, denunciaron que fueron intimidados a través de un acto de notificación y advertencia, por el Señor Virgilio Pérez Bernard, Presidente de la empresa Consorcio Azucarero Central, con la finalidad de que abandonen los terrenos que poseen hace varios años.
La notificación fue hecha a través de los abogados Karem Galarza Léger de Pérez, Aquino Marrero Florián y Ruth Elizabeth Lafontaine Santana. La notificación y advertencia fue entregada a los señores Bienvenido Peña Ramírez, Rogelio Peña Perdomo, Arsenio Salvador y otros agricultores de la zona.
Expresaron los labriegos que las autoridades de esa empresa de capital guatemalteco quieren sacarlos a la fuerza de unos terrenos que hacen más de 30 y 40 años que vienen laborando y que en ellos hay productos como coco que tienen largos años en producción.
Además, están sembrados de rulos, guineos y, en época, siembran y cosechan habichuelas, maíz, yuca, ajíes y otros productos de ciclo corto.
Sentenciaron que no se dejaran echar para afuera, ya que han tenido muchos sacrificios para cultivar esos pequeños conucos.
Argumentaron que de ahí sacan los guineos, rulos y otros frutos para darles de comer a sus hijos, calificando de abuso las pretensiones de esa empresa privada, el Consorcio Azucarero Central.
Llaman al presidente de la República, Luis Abinader, y a los funcionarios de bienes nacionales a evitar una desgracia, porque reiteran que no permitirán que los saquen de allí.
