Compartir

TALLER DE GESTIÓN DE CICLO DE PROYECTOS

 

05-proyectos_500x250

Por Lic. Luis Darío Peña

El Instituto Nacional de Pastoral, de la Conferencia del Episcopado Dominicano, ha iniciado un proceso de capacitación, con la finalidad de hacer sostenible la acción pastoral a nivel nacional y para eso se están formando equipos diocesanos en todo el país, que en el año 2016 crearán una unidad de gestión en cada Diócesis.

Por la Diócesis de Barahona participan de ese proceso: P. German Ramírez, vicario general y administrador de la Diócesis, P. Marco Pérez, vicario de Pastoral, la Lic. Mireya Terrero, Administradora de Pastoral Social y Cáritas Diocesanas, Fernando Feliz Matos, técnico en Redes y del equipo de Radio Enriquillo y el Lic. Luis Darío Peña. Algunas Diócesis están considerando la posibilidad de ampliar sus equipos de gestión ya creados.

Las jornadas que se han realizado hasta el momento integran teoría y práctica, pero el énfasis está más en lo práctico, hasta el punto que en la segunda etapa cada Diócesis pudo preparar un perfil con su matriz de marco lógico, con el cual se puede ir avanzando en la creación de dicha unidad de gestión.

La primera jornada se desarrolló los días 17 y 18 de noviembre del 2015 y la segunda los días 16 y 17 de enero del 2016, en la casa de Evangelización San Juan Pablo II, de Santo Domingo.

La Evangelización requiere de muchos recursos económicos y del talento humano. La Iglesia se ha dado cuenta de que las agencias restringen cada vez más por aportes de la cooperación, por cuanto se tiene la necesidad de identificar nuevas fuentes y de un trabajo arduo, en equipo, con el acompañamiento de los señores obispos, los sacerdotes y la participación de laicos comprometidos.