Compartir

Reinaldo dice que Castaños Guzmán sería presidente de la JCE

 

image_content_7463231_20161110185347

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos aliados en el Bloque Opositor sometieron una lista de personalidades para que integraran la Junta Central Electoral (JCE).

La información la ofreció a Diario Libre el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, quien detalló los nombres de los sugeridos por la oposición.

No descartó que haya un entendimiento, pero argumentó que el sentir y la posición que hay entre los senadores del PLD es que sean electos Castaños, Saladín, Carmen Imbert Brugal, Henry Mejía y Freddy Almonte.

Pared Pérez indicó que fueron sugeridos por la oposición Jorge Subero Isa, Julio César Castaños Guzmán, Roberto Saladín, Luis Mora Guzmán, Rafael Armando Vallejo Santelises, Miriam Germán, Marisol Vicens, Ricardo Nieves, Braulio Portes y Katia Miguelina Jiménez.

Acusó al PRM y a la oposición de tener doble moral y un doble discurso.

“Tienen un discurso hacia afuera y otro hacia dentro, pero no quieren que los dejen fuera. El PRM y los demás partidos que le acompañan suministraron su lista y de ella hay dos, que son Julio César Castaños Guzmán y Roberto Saladín”, enfatizó.

Enfatizó en que el orden en que fueron presentadas las ternas no indica que quienes la encabezan serán electos, y que en éstas se descartó a Subero Isa porque éste rechazó ser tomado en cuenta para ser miembro de la JCE.

Castaños presidente

El presidente del Senado adelantó que el próximo miércoles Julio César Castaños Guzmán será propuesto en la sesión del Senado como presidente de la Junta Central Electoral.

Aclaró que aunque Castaños figura en el listado del PRM, fue propuesto primero por monseñor Núñez Collado, y cuenta con el aval del presidente Danilo Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández, a quienes Pared consultó.

Precisó que éste no aparece en las ternas, porque no fue evaluado por la comisión del Senado, pues se tomó en cuenta la posición que ocupa actualmente como vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia.

“Esta Junta Central Electoral, cuando sea integrada, ha sido consensuada en gran medida, porque aún cuando no nos hemos vuelto a ver las caras, monseñor Agripino Núñez ha servido de interlocutor llevando y trayendo listas”, expresó.

Sobre Carmen Imbert Brugal, descartó que ésta tengo vínculos con el PLD, como señalara el Bloque Opositor, pues siempre ha sido una crítica de los gobiernos peledeístas, y sí mostró simpatías por Danilo Medina es su derecho.

En cuanto a Henry Mejía, indicó que fue propuesto como miembro sustituto por los que hoy están en el PRM cuando estaban en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

A referirse a Freddy Almonte, Pared admitió que es amigo suyo, pero que su trayectoria está vinculada al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), siendo funcionario de ese gobierno en 1986 como director de Pasaportes.