Compartir

PELDAÑOS ALCANZADOS

Editorial Camino

“En el curso de estos últimos decenios, junto a otras transformaciones culturales y sociales, también la identidad y el papel de la mujer, en la familia, en la sociedad y en la Iglesia, ha conocido notables cambios, y en general, la participación y la responsabilidad de las mujeres ha ido creciendo.”

Esta afirmación del Papa Francisco hablando a los participantes en el Congreso Nacional del Centro Italiano Femenino, en enero del 2014, retratan la realidad dominicana. Hemos avanzado. La presencia de la mujer en la educación, el mundo empresarial, bancario y político es notable. Las estadísticas así lo confirman. Los roles que desempeñan son peldaños  importantes para subir al edificio del crecimiento nacional.

Sin embargo estos avances contrastan con la actitud asumida por muchos hombres quienes no entienden que los tiempos cambiaron, y quieren detener la historia con una conducta violenta. Otros utilizan métodos más refinados para insultarlas y seguir viéndolas como un objeto solo tenemos que escuchar las canciones del denominado género de calle quienes con su letra maltratan, insultan y denigran a la mujer incitando a la violencia contra ella y haciendo trizas su dignidad. Es hora de frenar tanta insolencia, si realmente queremos tener una sociedad que viva en paz.

Al recordar el Día Internacional de la Mujer tenemos muchos retos por delante.  El principal será fomentar una cultura de respeto hacia la otra persona. En esta misión tenemos que involucrarnos todos, y todas.