Compartir

NEYBA FUE SEDE DE 2DA JORNADA PRO FRONTERA

Este pasado sábado 28 de abril, el Centro de la Cultura de Neyba, en la provincia Bahoruco, fue sede del encuentro con representantes de las diócesis Mao-Montecristi, San Juan de la Maguana y Barahona, que defienden la ampliación en la vigencia de la ley 28-01, presidida por el obispo de esta última, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas.

Al obispo de Barahona le acompañaban Dania Montes de Oca y el Padre Antonio Fernández, mientras que Monseñor José Grullon no pudo comparecer, por razones pastorales que determinaron su presencia fuera de la región sur, por lo que delegó en una comisión encabezada por el Reverendo Miguel Seis, que integraban Wilma Duval, Secretaria Ejecutiva de FUNDASEP, Reyita De Oleo de CEDAJUR, Luis Zoquiel Coordinador del Departamento de Infraestructura Vial y el empresario de Azua Ricardo Vílchez, entre otros.

La comitiva del Cibao fronterizo estaba conformada por Erickson Taveras, de la Fundación Centinela de la Frontera; el ingeniero Romualdo Estévez, de PTzofinma y por Franklin Domínguez Cruz de Fundación CUBITUARIOS.

A la cabeza del equipo anfitrión figuraba Melania Salvador, el diputado por Santiago Francisco Antonio Matos, quien acudió acompañado de dos empresarios chinos, siendo el mayor peso numérico de los presentes de empresarios, productores y munícipes de la provincia Bahoruco.

El tema central, luego de varias exposiciones en torno a la problemática de la frontera y a la creciente necesidad de trazar un Plan estratégico para el desarrollo fronterizo que sensibilice a las autoridades gubernamentales en pro de ampliar las oportunidades para toda la franja limítrofe que nos separa el vecino estado haitiano.

Recientemente el Presidente Danilo Medina otorgó un plazo de 15 días para que una comisión de alto nivel gubernamental reciba propuestas encaminadas a ejecutar planes, acciones e iniciativas que propendan a mantener el arraigo de los dominicanos en esa zona, a la vez que recibió un informe sobre la situación del puerto de Manzanillo y ordenó un plan de seguridad fronteriza.

Es la segunda ocasión en las últimas tres semanas, anticipándose al llamado del presidente Medina,  que este grupo se reúne de manera formal para discutir planes y proyectos que puedan llevarse a cabo al amparo de la ley 28-01, que privilegia mediante incentivos especiales el establecimiento de proyectos empresariales en la zona fronteriza, solicitando que se extienda el plazo de vigencia de dicha ley, por lo menos por otros 20 años a partir del 2001.

Entre los puntos acordados en la reunión está la de solicitar al mandatario disponer un plan de asistencia a los productores de esa zona, favorecer la instalación de Zonas Francas Agroindustriales, disponer la readecuación y reapertura del aeropuerto de Barahona, entre otros.

José Danilo.-

Fuente: http://www.diocesissanjuandelamaguana.com/noticias/1055-neyba-fue-sede-de-2da-jornada-pro-frontera