Compartir

La Presa de Monte Grande, Una obra de amor para toda la Región Enriquillo

 

1000_500x308

SINTESIS DE REUNIONES SOBRE LA PRESA DE MONTE GRANDE

 Reunión del 10 de febrero 2016.

Presentes en la Reunión:

La Meseta- Víctor Medina y Néstor Medina. Monte Grande-Miguel Florián y Alfredo Fabián. Los Guiros- Esteraban Ferreras, Gladys María Matos, Gabriel Gerardo.  Vuelta Grande- Santos Dotel. San Simón-  Bonifacio Vargas. Diócesis de Barahona- Padre Antonio Fernández, Manuel Pérez. Asamblea en Lucha-Benjamín Batista y Cristino Torres.

Informes:

1-Situacion de las comunidades impactadas por el Muro de la Presa.

Las comunidades impactadas por la construcción del muro de la presa tienen más de 20 años pasando por  un drama humano, no reciben servicios de ningunas de las instituciones del gobierno y tampoco de las privadas por el tema de la presa.

Nosotros somos en parte  culpables de que los trabajos de la presa estén retrasados porque no hacemos presión para que el gobierno cumpla sus promesas.

Monte Grande nuevamente es un tema de campaña y resulta curioso que el presidente reeleccionista y algunos de sus candidatos estén usando a Monte Grande como tema d campaña.

El presidente de Andrade  Gutiérrez está preso por escándalo  de corrupción y se dice que los trabajos de Monte Grande esta sobrevaluados. Hay funcionarios de los gobiernos del ex presidente de Brasil y los gobiernos del PLD, que según denuncias que han circulados por las redes sociales, han recibidos dinero de los contratos hechos entre el Gobierno de Brasil y el Dominicano.

2- Sobre una convocatoria a una reunión para el 19 de febrero en Monte Grande por parte del INDHRI, se dijo lo siguiente:

Deben asistir delegados de las comunidades para escuchar los planteamientos que harán los funcionarios del INDHRI, analizar las propuestas y fijar una posición luego.

3- Sobre las necesidades que tienen las comunidades afectadas por el muro de la presa.

Los  Güiro quiere que se le construya un canal para producir frutos menores, mientras se hace la construcción del muro de la presa, demanda de semillas, maquinarias, créditos para producir, que se hagan evaluaciones para préstamos a pequeños colmados.

Monte Grande quiere financiamiento para la producción agropecuaria de plátanos y frutos menores por parte de Banco Agrícola, proyectos de crianzas de Cabras, instalaciones de paneles solares para el acueducto de la comunidad, instalaciones de un botiquín para vender medicamentos a precios justos en la comunidad y reparaciones de algunas de las viviendas de la comunidad.

Las Mesetas y San Simón demandan de financiamiento para hacer cosechas de ciclo corto, maquinarias para la preparación de tierra y proyecto caprino para ellos sobre vivir mientras se realiza el asentamiento humano y productivo.

Todas las comunidades ven como paliativos a la situación de hambre en la que se encuentran el suministro de alimentos crudo por parte de las instituciones gubernamentales de servicio sociales.

4- Seguimiento al proceso de lucha a la Presa de Monte Grande.

Hacer reuniones y encuentros comunitarios para socializar informaciones, visitar los medios de comunicaciones radiales, escritos, televisados, redes sociales para hacer incidencia política.

Escribir circulares y manifiestos sobre el retraso de los trabajos de la presa, realizar un encuentro masivo para definir el calendario de trabajo para el seguimiento a los trabajos de la presa de Monte Grande.

Hay que informar a la región sobre la situación actual de la Presa de Monte Grande.

La reunión concluyo a las 12:30 P.M.

 

 Reunión con el Ing. Leonel Duarte y el equipo de INDHRI, responsable del proyecto múltiple Presa de Monte Grande, el 19 de febrero 2016.

La reunión se celebro en el campamente de Monte Grande, con una representación de las comunidades impactadas por la construcción de la Presa, representantes de Yacumeya, Asamblea en Lucha Para La Construcción de la Presa de Monte Grande y el Desarrollo del Sur, P.S. Caritas y C.P.C Lemba-Diocesis de Barahona, INDRI, entre otras organizaciones.

Primera Ronda de opiniones.

El Ing. Leonel Duarte-Director del proyecto múltiple presa de Monte Grande, agradeció la presencia de las organizaciones, instituciones  y las comunidades invitadas.

Manifestó que por instrucciones del Directo Nacional del INDRI, ha organizado este encuentro para compartir algunas informaciones sobre el proyecto en referencia.

Los trabajos relacionados con planos, reajuste presupuestario, diseños de obra, montos del presupuesto definitivos, carta de intención expresando que con los fondos previstos en el presupuesto se construye la presa y que una vez que se inicien los trabajos no se detendrán, entre otros detalles, ya están consensuados y muy pronto arrancara el proyecto.

Esta obra ha tenido muchas dificultades, hemos perdido dos años de trabajo, pero ya están dadas las condiciones para que todo marche bien una vez que se inicie.

Pensamos comenzar de manera simultánea trabajando en la construcción del muro de la presa, el asentamiento humano, asentamiento agrícola y algunas obras conexas para avanzar lo más que se pueda.

Los/as presentes expresaron que hubo una reunión el 10 de febrero en Monte Grande entre líderes comunitarios e instituciones que apoyan los trabajos de Monte Grande y que expresamos que nosotros los defensores de la presa hemos sido lento con las acciones de incidencia política, que ya están usando el tema de Monte Grande nuevamente como promesa de campaña, que el Presidente Danilo Medina asumió un compromiso público para inaugurar la presa en Julio 2016 y que los trabajos están paralizados desde Agosto 2014.

Las comunidades afectadas por la construcción del muro de la presa están viviendo un drama humano muy grande porque no reciben servicios de ninguna institución y ahora resulta que vienen hacer campaña nuevamente con los trabajos de la presa.

El 19 de Julio  y  El 22 de Agosto 2015, en visitas sorpresas hechas por el Presidente Danilo Medina a Vuelta Grande y Honduras, asumió compromisos con asentar en 2000 tareas a los campesinos de Vuelta Grande, asumió la construcción de unos tramos de carreteras para las comunidades de la zona y por lo expresado en el encuentro nos pareció que desconocías los compromisos que se tienen para la reubicación de los campesinos de las comunidades afectadas por el muro de la presa. Sobre el caso de la Presa se limito a decir que esa obra está en carpeta y que en su debido tiempo se reiniciaran los trabajos.

Reconocemos al equipo del INDHRI y su trayectoria de trabajo son unos técnicos-as de una gran sensibilidad humana, pero pensamos que se trata de una propuesta política  para captar votos en  campaña electoral y podríamos afirmar que es una promesa más de la tanto que se han hecho.

¿Cuándo comienzan con los trabajos? ¿Cuánto cuestan los trabajos de la presa? ¿Dónde están los fondos? ¿Cuál es el cronograma de ejecución del proyecto?, esas cosas concretas son las que nosotros queremos escuchar.

 

Segunda Ronda de opiniones.

Ing. Leonel Duarte:

 Si a alguien no le conviene hacer campaña con Monte Grande es al gobierno, porque ha quedado mal con los compromisos asumido con la región. Ustedes saben del escalándolo de corrupción de Brasil y las investigaciones llegaron hasta el proyecto Monte Grande y eso afecto negativamente el desarrollo de los trabajos.

Hay un presupuesto de US$443.000.000.00 Cuatrocientos cuarenta y tres millones de Dólares. U$$194.000.000.00 lo aporta el gobierno Dominicano y US$249.000.000.00 se le solicitan al gobierno de Brasil.

Los trabajos comienzan en junio 2016. Los trámites burocráticos están hechos y en esa fecha los fondos estarán disponibles.

Desde este momento hasta junio 2016, debemos solucionar el lugar donde se realizara el asentamiento humano y agrícola.

Para el INDHRI, la parcela 23 no reúne las condiciones para hacer el asentamiento humano y agrícola debido a que la tierra es insuficiente para ambos proyecto y el agua para la producción agrícola está muy difícil.

Hemos identificado hacer el asentamiento humano próximo al campamento de Monte Grande y el asentamiento económico en la Tuna Calero de Vuelta Grande. Las tierras son de buena calidad y tienen garantizada agua por gravedad.

Para este tema debemos hacer una jornada específica porque no queremos imponerles nada a las comunidades.

 

Resoluciones de la Reunión:

 

  • Sostener un encuentro con una representación de 2 personas por comunidades afectas, las instituciones que acompañan a los campesinos y los técnicos de INDRHI, para definir y consensuar los lugares donde se harán el asentamiento humano y económico el 3 de Marzo 2016 en Monte Grande.

 

  • Valorar las propuestas de proyectos complementarios (Medios de vida) que se puedan desarrollar e para enfrentar el drama humano a partir de las diferentes propuestas de las comunidades afectadas.

 

  • Concluir la revisión definitiva del censo las familias beneficiarias de las viviendas de Monte Grande.

 

  • Hay que comenzar las socializaciones de las evaluaciones de los daños de propiedades y propiedades a las familias afectadas con la construcción del Muro de la presa, fechas, montos y forma de pagos.

 

  • Los presentes agradecimos al equipo del INDHRI , las informaciones suministradas en la reunión, son muy esperanzadoras, el equipo lo sentimos muy cercanos, pero tenemos dudas porque con este proyecto se han incumplido muchas promesas y no quisiéramos que esta sea una más del las tantas que se han realizad.

 

La reunión concluyo a las 1:00 P: M.

 

 

Reunión realizada en Las Minas el 26 de febrero 2016.

 

 La Reunión se inicio con una invocación al señor realizada por el Padre .José Vólquez de Tamayo.

Queremos poner en las manos de Dios este importante proyecto de desarrollo de la Región Enriquillo par que toque los corazones de los funcionarios gubernamentales y realicen las gestiones de recursos para ejecutar este proyecto de vida que cambiara la vida de muchas personas de la Región Enriquillo.

Presentes en la reunión:

Los Güiros- Santo Esteban Florián y Tonny Linares. Monte Grande- Miguel Guzmán y Alfredo Florián. San Simón-Bonifacio Vargas y Gerarda Martínez Díaz Rosario. Asamblea en Lucha-Benjamín Batista y Cristino Torres. Radio Enriquillo-Santo Salvador Cuevas. Diocesis de Barahona-Manuel Pérez, Clara Feliz, Juan Ceballos, Padre. José volquez. Yacumeya Santos Dotel.

 Después de escuchar varias opiniones de los participantes sobre el lugar donde serian reubicadas las personas y el asentamiento agrícola para producir, se resoluto lo siguiente.

Difícilmente encontrar un lugar donde todas las familias reubicadas se sientan como en sus comunidades. Por mas esfuerzos que hagamos, siempre habrán personas degustadas, pero debemos luchar por lo que le convenga a la mayoría.

Nosotros lo que tenemos es que definir criterios sobre las condiciones que ponemos para el asentamiento humano y económico.

 

Asentamiento Humano:

Viviendas dignas, acorde con los patrones culturales de las comunidades, construidas en zonas no vulnerables, diseñadas para contrarrestar fenómenos naturales, ubicadas en lugar de fácil acceso, con calles, aceras, contenes, clínicas, canchas, escuelas, parques, acueductos,  escuela de formación técnica, con electricidad, guardería infantil, patio donde se puedan hacer huertos caseros,  entre otras infraestructuras contempladas en los proyectos habitacionales modernos.

 

Asentamiento económico:

Tierras de buena calidad, con agua parmente por gravedad, con una extensión mínima de 40 tareas por familias, con infraestructuras de riego, caminos de accesos inter parcelarios en buenas condiciones, cercadas, con maquinarias y equipos para trabajar, semillas e insumos agáricos permanente y crédito para producir.

Lo ideal sería que ambos asentamientos estén en el mismo lugar para no tener que hacer ningún desplazamiento a trabajar.

Los terrenos de Tuna de Calero reúnen esas condiciones y el lugar es apropiado para la construcción del asentamiento humano, no tendríamos ningún inconveniente en que sea ese el lugar.

Queremos hacer una visita para conocer mejor los terrenos de Tuna Calero de Vuelta Grande.

Sobre los proyectos alternativos planteados por cada comunidad para generar ingresos y el plan de acción que debemos implementar para mantener la lucha, están recogidas en la síntesis de las reuniones anteriores y solo hay que operativisarlos.