Compartir

La diputada por el PQDC Betzaida González, lamentó que la Cámara de Diputados haya rechazado el informe que penalizaba el aborto

“Los legisladores debimos apegarnos al mandato de la Constitución, en su artículo 37, que consigna que el derecho a la vida es inviolable, desde la concepción hasta la muerte”, expresó.

Indicó que los grupos que presionan para que se despenalice el aborto con sus tres causales, estarían provocando que el Congreso caiga en la inconstitucionalidad e ilegalidad.

“Es verdad que es un deber nuestro el aprobar o rechazar leyes y proyectos de ley, pero siempre apegados a la Constitución, y ella es clara en su artículo 6.

En ese artículo, la Constitución Dominicana establece la supremacía de la Carta Magna sobre toda resolución, ley, decreto o reglamento”, indicó la legisladora del PQDC.

Dijo que siempre hay que respetar los derechos de toda madre, tomando en cuenta que estos terminan donde comienzan los del bebé.

“Científicamente no se ha comprobado que la mujer que se practica un aborto resuelve su situación emocional, si es que este fue producto de una violación”, expresó la congresista.

Betzaida Gonzalez felicitó la valentía y profesionalidad de la Comisión Permanente de Justicia que, a pesar de todas las presiones, actuó apegada a la Constitución.

Reiteró, que para incluir en el Código Penal Dominicano, las observaciones del Poder Ejecutivo, habría que modificar la Constitución.