Compartir

IDEM expresa preocupación al Senado por candidatos a JCE cuestionados

image_content_7466392_20161111112142

SANTO DOMINGO. La Iniciativa por la Institucionalidad Democrática (IDEM), externó su preocupación al Senado de la República, ya que entre los nombres de las personas que integrarían la nueva Junta Central Electoral (JCE) hay dos que han sido cuestionados en el ejercicio de sus funciones públicas.

José Martínez H. , al hablar en nombre de la IDEM, que agrupa a más de 30 entidades de la sociedad civil, sostuvo que se trata de Henry Mejía y Freddy Bolívar Almonte, quienes al desempeñarse como miembros de la Cámara de Cuentas, en 2008, debieron renunciar para evitar un juicio político.

“Fueron acusados por la Cámara de diputados de violación a la Constitución de la República, y a las leyes de Cámara de Cuentas, de función pública y contrataciones de bienes, obras, servicios y concesiones del Estado, además de nepotismo, soborno e ineficiencia”, destacó.

Sostuvo que al parecer hay un consenso en torno a la figura de Julio César Castaños Guzmán, quien es siendo promovido, a pesar de no ser evaluado. También, en los casos de Roberto Saladín y Carmen Imbert Brugal.

Lamentó que antes de la designación no se hayan aprobado las leyes de Partidos políticos y de régimen electoral.

Indicó que el Senado tiene serios retos por delante, comenzando por asumir el liderazgo en los esfuerzos para consensuar y aprobar sin más dilación la reforma de ambas leyes.