Compartir

Ha generado un ambiente de tensión en las relaciones de Haití y República Dominicana

Según las reseñas de periódicos de ambos lados de la isla, La campaña contra la supuesta invasión, seguida de redadas para apresar y deportar a indocumentados, aunque las manifestaciones todavía son mantenidas en el plano diplomático, los haitianos iniciaron la aplicación de controles contra dominicanos que intentan penetrar a su territorio sin la debida documentación migratoria.
De acuerdo con medios haitianos, entre sus compatriotas recibidos por las autoridades de su país se cuentan mujeres con sus niños en brazos, lo cual implicaría la violación de derechos humanos, asimismo, que mujeres vendedoras con sus hijos son apresadas junto a otros cientos de haitianos que son llevados a la frontera, donde son entregados a las autoridades.

En el registro de los medios de comunicación haitianos ascienden a más de mil 400 los detenidos en las últimas horas, un dato que también reseñan los medios dominicanos.
Las redadas de haitianos indocumentados fueron precedidas de denuncias en el sentido de casos de aquellos que portan los carnés que entregan las autoridades como parte del Plan de Regularización propiciado por el gobierno dominicano.
Las redadas, reseña el periódico Hoy, abarcan el Gran Santo Domingo, pueblos del Cibao y la Linea Noroeste, en algunos polos turísticos como Bávaro, Punta Cana, La Romana, San Pedro de Macorís, así como las zonas de Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, entre otros lugares de presencia masiva de haitianos.
El ministro de Defensa, general Rubén Paulino Sem, dijo en declaraciones públicas que en la primera mitad de 2017, un total de 140 mil 775 haitianos fueron impedidos de entrar mientras trataban de cruzar ilegalmente la frontera dominicana.
Asimismo, un promedio de más de 700 intentos de ingresar a territorio dominicano que fueron apresados y devueltos a Haití.  Durante el mismo período cerca de 40 mil haitianos en situación irregular también fueron devueltos a su país.

Con sus declaraciones, el jefe de las Fuerzas Armadas Dominicanas desmintió que se esté produciendo una entrada masiva de haitianos hacia territorio dominicano.