Compartir

EL PAPA FRANCISCO LLAMA A LOS COMUNICADORES A NO PROMOVER LAS NOTICIAS FALSAS

El papa Francisco advirtió sobre los resultados nefastos que traen para la humanidad la proliferación de noticias falsas, ya que dicha práctica es un síntoma típico de la distorsión individual y colectiva.

El santo padre entiende que el periodista en su condición de custodia de la noticia tiene la responsabilidad de que se imponga la verdad.

“El mejor antídoto contra las falsedades no son las estrategias, sino las personas libres de codicia”, dice el documento del pontífice, con motivo de la 52 jornada mundial de las comunicaciones sociales, que lleva por lema “La verdad os hará libres”.

El Papa Francisco consideró necesario un periodismo que no “queme” las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces.

Pero además, un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal.

Sostiene que las noticias falsas son verosímiles y caprichosas, en el sentido de que son hábiles para capturar la atención de los destinatarios, poniendo el acento en estereotipos y prejuicios extendidos dentro de un tejido social.

El Papa plantea que estas se apoyan en emociones fáciles de suscitar, como el ansia, el desprecio, la rabia y la frustración.

En tal sentido, el Papa sostuvo que el mejor antídoto contra las noticias falsas, es que la verdad emerja a través de la fatiga de un diálogo sincero.