Compartir

ECONOMISTAS ADVIERTEN QUE NO HAY DÓLARES SUFICIENTES, LO QUE PUEDE AFECTAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS

No hay dólares suficientes en el mercado financiero dominicano, advirtieron economistas, que al mismo tiempo dijeron que esa situación afectaría el anunciado crecimiento económico de la República Dominicana.

Expresan los economistas, que aunque las estadísticas del Banco Central de la República Dominicana cita un crecimiento ‘‘inusual’’ de 2.2% en la tasa de cambio, la realidad es que en el país existe una escasez evidente de dólares en los agentes de cambio.

Todos los sectores manifiestan quejas de que no hay dólares en el mercado.

Este es uno de los hallazgos contenidos en el cuarto Análisis de la Economía Dominicana, informe que realiza el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), que, además, mira con preocupación el incremento del precio del petróleo como otra de las dificultades que enfrenta la economía local a corto plazo.

”El petróleo está sobre los 60 dólares en el cierre del día. Ese precio en el presupuesto elaborado por el Gobierno está registrado a 48-50, un incremento de 10 dólares, lo cual implica un crecimiento de 700 millones de dólares en a la factura petrolera.

Hay que buscar 70 millones de dólares adicionales para cubrir la factura petrolera. Eso presiona la tasa de cambio del dólar. De continuar esta tendencia alcista del precio del petróleo, las presiones sobre la tasa de cambio se van a mantener en el curso del año”, explica el economista Rafael Espinal.

La tendencia alcista del dólar y el petróleo traería como resultado un aumento en la tasa de inflación, precisa el análisis.

El documento de análisis destaca que el Fondo Monetario Internacional confirmó, en su informe presentado en febrero, las preocupaciones de la Escuela de Economía del INTEC en el sentido de la insostenibilidad de la deuda a mediano plazo si no se efectúan reformas fiscales “significativas”.