Compartir

ANUNCIAN SANEAMIENTO DE LA ISLA CABRITOS

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció el saneamiento de la Isla Cabritos y sus principales mamíferos invasores que afectaban la biodiversidad de este  ecosistema.

La institución ambiental dijo que entre los animales removidos de la isla se incluye 150 burros, 264 gatos y 6 vacas que estaban alterando ese ecosistema.

La entidad expresó, que la mayoría de los burros fueron relocalizados y donados por el Ministerio a las comunidades aledañas al Lago Enriquillo, entre el 2012 y 2017.

Mediante nota de prensa, explicó que el proceso de remoción de las especies invasoras se ha tomado más de cuatro años y luego se hizo un monitoreo intensivo, por un equipo de organizaciones internacionales y del Ministerio de Medio Ambiente.

En ese monitoreo se ha confirmado la remoción exitosa de gatos asilvestrados, burros y vacas de la isla Cabritos, cuya presencia constituía una amenaza para las iguanas nativas, en peligro de extinción y vulnerables.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturales: iguana de Ricord estaban críticamente amenazadas y de la iguana Rinoceronte vulnerable.

“El proceso  que hoy concluye se inicia con los estudios de línea base en el año 2010, cuando la República Dominicana formó parte del proyecto regional “Mitigando las Amenazas de las Especies Exóticas Invasoras en el Caribe Insular”.

Ese programa fue financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Con la erradicación de estos mamíferos invasores se resta uno de los más importantes impactos negativos para la biodiversidad, sentando un invaluable precedente de la restauración de islas a nivel local”, señaló Robert Ortíz, coordinador de campo del proyecto.