Compartir

44 personas han fallecido en lo que va de año en la República Dominicana a causa de la leptospirosis

Segun un informe publicado hoy por el Ministerio de Salud Pública, mientras se teme un aumento de los casos tras las recientes inundaciones a causa de los huracanes Irma y María que azotaron el país a su paso cerca de nuestras costas.

El informe epidemiológico de la cartera de Salud precisó que este año se han presentado 511 casos sospechosos de esta enfermedad, es decir, 118 más que en el mismo periodo de 2016.

Aunque en las últimas tres semanas se notificaron 33 casos sospechosos, representando una reducción de un 50 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las autoridades sanitarias temen que haya un aumento debido a las lluvias y las inundaciones que afectaron el país en septiembre por los ciclones Irma y María.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de Salud Pública, las provincias que más casos han presentado en las últimas semanas son Montecristi, Duarte, Espaillat y Hermanas Mirabal, en el norte; y San José de Ocoa, que están entre las más perjudicas por ambos huracanes.

La información precisó que dada las inundaciones que afectaron al país durante el paso de Irma y María, emitió recomendaciones para la prevención y control de esta enfermedad y de otras con potencial epidémico.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales, y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.